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Mentoring y Coaching para Profesionales, ¿Eso que es?.....

En los últimos años ha habido un aumento significativo en la demanda de mentores y entrenadores tanto en las empresas como a nivel personal.Los impulsos que están detrás de este crecimiento son varios: Cada vez esperamos que los ejecutivos, gerentes y otros técnicos-especialistas demuestren que su desarrollo profesional sea significativo; el entorno laboral y empresarial es cada vez más competitivo; la influencia de las naciones industriales emergentes está forzando cambios radicales en la combinación de habilidades que requieren los gerentes y otros profesionales en los países desarrollados; Aumenta la diversidad de habilidades personales y profesionales necesarias, el conocimiento y la experiencia necesarios para tener éxito en el entorno empresarial global actual. 

A medida que esta demanda ha aumentado, también lo ha hecho la diversidad de roles desempeñados y la gama de servicios ofrecidos. De hecho, hay tantas variaciones y combinaciones de mentoring y coaching, que cada vez es más difícil diferenciarlas y es casi imposible clasificar las variaciones disponibles.

 La tutoría o mentoring en el lugar de trabajo debe ser un elemento estructurado y organizado de la actividad de capacitación y desarrollo de la organización. Sin embargo, generalmente está bastante separado y alejado de las actividades de capacitación organizadas y del proceso formal de evaluación llevado a cabo por el gerente turno. La relación formal y jerárquica que existe entre una persona y su superior generalmente no es el canal adecuado para una relación de mentoría. La tutoría o mentoría por regla general adquiere una forma de una relación confidencial, uno a uno, en la que una persona de más antigüedad, o al menos en un puesto más alto de la persona que está asesorando, ayuda a una persona más joven a progresar, generalmente como parte de un programa de desarrollo planificado, como la gestión de un seguimiento rápido, la preparación para un puesto más importante o el liderazgo de una fase de la actividad laboral, como en un proyecto.

El mentor ofrece orientación y asesoramiento, de manera solidaria y no amenazante, pero en un formato y estilo diseñados por el departamento de recursos humanos de la organización y luego supervisados ​​por ese departamento. El objetivo es proporcionar al destinatario un apoyo que le permita avanzar con confianza y lograr sus objetivos personales en el lugar de trabajo y también los objetivos establecidos por la organización. 

 En el entorno organizativo, el coaching ha sido tradicionalmente parte del papel de supervisión que desempeñan los superiores de turno o los empleados más experimentados, que enseñan a los colegas menos experimentados cómo llevar a cabo una actividad o un conjunto de actividades de manera competente y efectiva. Esto es, por defecto, parte del proceso cíclico del desarrollo de habilidades individuales, evaluar su desempeño, evaluar su progreso, llevado a cabo por el supervisor o superior. Si el gerente y/o superior no lleva a cabo el entrenamiento personalmente, habrá acordado que un empleado experimentado, generalmente dentro del mismo equipo que la persona que está siendo entrenada, realice el entrenamiento. En este contexto, el coaching es, en efecto, la enseñanza de una habilidad hasta que se aprende  y se puede realizar de manera consistente, de forma independiente, al estándar requerido. Aunque la mayoría de este tipo de coaching es impartido por personas con más experiencia, no siempre es el caso que sean más senior o  mayores, a menudo, debido a que el entrenador está explicando o demostrando una habilidad o proceso, puede ser una persona más joven, pero con capacidad de transmitir sus habilidades a otros que tienen menos experiencia en esa actividad.

 Hoy, los roles tradicionales de los mentores y entrenadores todavía se pueden ver en acción. Sin embargo, en muchas organizaciones, y particularmente en la mayoría de los sectores empresariales, aparte de las industrias pesadas y la fabricación, ha habido una evolución considerable. Los principales cambios han sido la ampliación de la gama de enfoques de coaching y la fusión de la tutoría y el coaching en un solo enfoque, generalmente bajo el título de Coaching. A pesar de los esfuerzos de algunos académicos y gurús de gestión, los gerentes sé
nior en algunas organizaciones y los puristas de recursos humanos, los términos mentor y coaching y sus los roles, se usan indistintamente en muchos sectores empresariales. La razón principal de este uso es que las personas son exigentes y esperan que su mentor-entrenador tenga una amplia gama de habilidades que abarque las mejores características de ambas categorías. Muchas organizaciones empresariales  están estableciendo sistemas de tutoría que combinan las mejores prácticas de ambos. El resultado es que, cada vez más, los términos son sinónimos, y lo que un individuo u organización etiquetará como Mentor, otro lo etiquetará como Coach. 

Aparte,muchas personas están organizando un trabajo u proyecto con un entrenador personal, cuya función es una combinación de mentor y entrenador. Similar a la relación que existe entre un deportista, por ejemplo atleta, y su entrenador personal, y la relación entre individuos y su entrenador personal. En el mundo del desarrollo empresarial y profesional, el resultado es un híbrido de tutoría y coaching que la mayoría de las personas ahora etiquetan como Coaching personal. 
El mentor ideal es una persona que ha sido capacitada en técnicas de mentoría y tiene una combinación de experiencia laboral adecuada, calificaciones y conocimiento comercial general, que se puede utilizar para guiar y asesorar a un aprendiz en particular. Además, es muy importante que el mentor sea una persona que tenga entusiasmo, si no pasión, por ayudar a otros a desarrollarse, alcanzar su potencial y alcanzar sus objetivos y los de las organizaciones. 

El entrenador o coach ideal es una persona que ha sido capacitada en técnicas de entrenamiento, tiene una amplia gama de experiencia y conocimientos, tiene conocimiento y comprensión de la actividad comercial actual y las tendencias, y una comprensión de cómo se debe adaptar la carrera y el desarrollo profesional de una persona para poder para ayudar a esa persona a tener éxito en el logro de sus objetivos de desarrollo. 

 Como se puede ver, existen grandes similitudes en los dos roles y, como resultado, las diferencias son prácticamente indistinguibles y ahora se combinan con frecuencia. Se espera que ambos tengan el conocimiento y la experiencia apropiados, ambos deben ser expertos en: escuchar activamente; técnicas de comunicación; ser capaz de comprender el entorno laboral y personal de la persona a la que se entrena; construir una relación y desarrollar una relación; haciendo preguntas apropiadas; dirigir al "entrenado" a otras fuentes de ayuda cuando sea apropiado; identificar, acordar y establecer metas; ayudando a diseñar planes de acción para alcanzar las metas; ayudando a monitorear y hacer ajustes a los planes; y finalmente, saber cuándo es el momento de terminar la relación. Un entrenador trabaja con individuos y organizaciones para ayudarlos a alcanzar niveles más altos de desempeño y / o metas específicas. 
El entrenador, por necesidad, tendrá en cuenta el desempeño y los eventos pasados, pero se enfocará en acciones y objetivos para el futuro. El enfoque está orientado a la acción, enfocándose en dónde está el cliente ahora, dónde quiere estar en el futuro y la mejor manera de lograrlo. Este marco es familiar para aquellos involucrados en la planificación estratégica o la gestión de proyectos, ya que es la base de ambos. El entrenador adopta este enfoque simple y estructurado, y se basa en él para desarrollar un plan de acción que les permita ayudar a sus clientes a alcanzar sus objetivos. 

 Para las personas, los beneficios pueden ser muchos, incluso ayudar a la persona a: evitar cometer errores en sus negocios o en sus vidas personales; lograr más, en menos tiempo; minimizar los problemas actuales; prepararse efectivamente para posibles dificultades; ser más feliz con su vida personal y laboral; lograr objetivos de desarrollo profesional o personal; cambiar de carrera o dirección de carrera; ser más efectivo e influyente en todas las áreas de su vida; Ser más atractivo para los demás, en su carrera y desarrollo profesional y en su vida personal. 

 Para las organizaciones, los beneficios son similares, incluyen: aprender de una persona que tiene una amplia gama de conocimientos; obtener asesoramiento independiente, imparcial, objetivo, y orientación, obteniendo mejoras en la productividad, niveles de calidad, satisfacción del cliente, valor para los accionistas; ganar un mayor compromiso y niveles de satisfacción en el personal operativo y de gestión; mejora en la retención del personal; apoyando otras actividades de capacitación y desarrollo; evidencia visible de que la organización está comprometida con el desarrollo y la mejora; establecer un proceso efectivo para el desarrollo organizacional. 

 El papel del Mentoring y del Coaching ha cambiado radicalmente en los últimos años. Aunque los cambios son generalmente aceptados como positivos, y hoy los entrenadores son aceptados como una característica integral del proceso de desarrollo, tanto para individuos como para organizaciones. Como siempre, se debe tener mucho cuidado para garantizar que el entrenador y cualquier proceso que se lleve a cabo sea apropiado para el cliente en particular, pero ahora está claro que los Coaches tienen un papel importante que desempeñar en el desarrollo de individuos y organizaciones. en el mundo de los negocios de hoy. A medida que aumenta el ritmo de cambio y la complejidad de la actividad empresarial, es seguro que los coaches continuarán desempeñando un papel clave para ayudar a las personas y organizaciones a gestionar ese cambio y su complejidad de manera más efectiva. Como siempre os alentamos y pedimos que nos dejeis vuestra opinion en los comentarios, juntos aprendemos más y mejor. Gracias Vitalistas.

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